viernes, 8 de julio de 2022

VAINICA DOBLE. "Grandes éxitos" (2007)

 


Gloria Van Aerseen y Carmen Santoja. Esos eran los nombres de estos dos querubines del pop más irreverente que se ha hecho jamás por aquí. Pioneras de tantas cosas en una época donde lo gris era el color que predominaba, con sus letras y su actitud, siempre fueron unas adelantadas, rara avis en un país que era para olvidar. 

Su primer trabajo data de 1971 ("Vainica Doble"). Había que tener bemoles, por decirlo finamente, para hace temas como el que aparece en este recopilatorio "Caramelo de limón", o "La cigarra y la hormiga", donde con sus letras tan surrealistas describían como nadie lo que estaba pasando es una España con un candado en el habla y en pensar.

Sirva este recopilatorio que sacaron en 2007 para traer a esa memoria que tiene que luchar contra el olvido para volver a canciones como "Dime, Félix" donde ya hablaban de algo así como protección animal (a su manera claro está). 

Para muchos siempre serán las artistas que compusieron ese himno para el programa de cocina que se llamó "Con las manos en la masa", pero Vainica Doble era y serán mucho más que eso. Se te eriza el respirar cuando escuchas "El Duende" o ese sonido que casi parece los Rolling en "¿Quién le pone el cascabel al gato?". 

"Mariluz" y esa forma tan particular de criticar a una sociedad donde la mujer era un objeto más en el decorado de la casa. O "La Ballena Azúl" donde una ballena es asesinada dejando un huérfano testigo de tan horrendo crimen. 

Que encantadora es "Roberto querido" y que triste "Fulgencio pimentel" donde habla de la penosa existencia del dueño de un colmado que asiste con desesperación a la ruina de su negocio. Todo un portento tanto en los arreglos como el cuidado de las letras. 

Valga pues este humilde artículo para traer a la actualidad un grupo que siempre estará presente en nuestros corazones cada vez más ajados por el avance del tiempo y sus consecuencias. Vainica Doble, como coser y cantar.....


2 comentarios:

Toni Blanco dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario, muy grandes Vainica Doble.

Carlos dijo...

Siempre reconforta oirlas, es todo un placer recuperarlas (y una necesidad). Saludos