martes, 26 de julio de 2022

FONTAINES DC. "Skinty fia" (2022)

 


Lo de los irlandeses Fontaines DC es para enmarcar. Cada disco que han sacado han superado los expectativas ( y eso que vencer a ese impacto que fue "Dogrel" del año 2019 es todo un reto que estimula), y en este su tercer disco, con un comienzo tan brutal como "In ár gCroíthe go deo" la cosa tiene marchamo de grupazo para bastante tiempo. 

Han dejado el post punk de sus inicios y se han pasado a las canciones de pegada inmediata, de club de alterne de sueños, donde es fácil toparse con un ángel en forma de demonio, ("Big shot" es un incendio en tu corazón, un cañonazo certero), o "How cold love is", un himno de esos que parece nacer del britpop, pero que va más allá. 

El amor a su tierra Irlanda, rezuma por todos los costados de este disco que es como un avispero donde si metes la mano te condenas a esta hinchazón de emoción que es su escucha. Para enmarcar el vacile de "Jackie down the line" y esa melodía que se te clava al minuto de escucha. Chulería y un cambio de registro musical que han sabido llevar a su terreno. 

"Bloomsday" en honor al jefe de las letras irlandesas James Joyce, es una tristona y efectiva canción que te atrapa en su red de sinuosas guitarras que perfilan nubes que son las regadera donde los pastos de Irlanda asombran con su verdor tranquiliza penas. 

"Roman holiday" la podemos recopilar entre nuestras canciones del verano para llevarlas a nuestro asueto vacacional para ponerla sin miedo a calentarnos demasiado y "The couple across the way" con aires de canción tradicional irlandesa, para seguir pensando en verde. 

La que titula el disco es para romper la pista y la que la sigue "I love you" tiene un punto en la desolada guitarra que me recuerda a The Cure. Para el final, el bombazo con "Nabokov", la que suena a sus inicios, con esa distorsión al principio y toda una ejecución perfecta que en directo debe de sonar como una tormenta. 

"Skinty fia" de lo mejor de este año, un trabajo a recordar. Seguro que este grupo seguirá llenándonos de buenas noticias. A disfrutar pues toca. 


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Pra mí también. El mejor disco del año por ahora, y dudo mucho que acabe cambiando de opinión y alguien le quite el trono. Le dediqué un artículo en el Exile SH Magazine hace unos meses, por si lo quieres leer. Ultimamente lo estoy volviendo a escuchar mucho y está cargado de detalles y de ángulos que son deliciosos. Un abrazo, Kamarada.

Carlos dijo...

Hola Juanjo. Estamos ante un disco redondo de un gran grupo. Lástima que se me paso lo de su concierto en Madrid en el mes de marzo. Su presente el grande, el futuro seguro que estará repleto de deliciosas canciones como las que encontramos en este disco. Saludos y abrazos fuertes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!