jueves, 21 de julio de 2022

ARAB STRAP. "Philophobia" (1998)


 El segundo disco de los escoceses Arab Strap, desde que suena la inicial "Packs of three" es un viaje a un mundo de volutas lentas, de progresiones de cielos amenazantes sobre las sensaciones de levedad que desprenden esta banda liderada por Aidan Moffat y Malcolm Middleton. 

Letanías que se retuercen en un slowcore de íntimos recursos, ("Soaps"), donde Aidan canta como sobrevolando tragedias de esas que son reflejos de la intimidad que perfora los corazones con aspavientos de muérdago. 

Las canciones de Arab Strap siempre fueron reflejo de las obsesiones de sus dos generadores de historias. En este "Philophobia", el sonido lofi se acentúa ("Here we go"), concretándose en una redada de sombras que siempre acechan entre siseos ocultos. 

Hechizan con "New Birds" y sus parrafadas que parece que no tienen fin, poniendo los pilares de lo que más tarde será su obra cumbre, ese gran "The red thread" (2001). "One day, after school", es otro estilete repleto de veneno, como "Islands" y su coartada perfecta para que tengamos discos como este en la cabecera de nuestros malos sueños. 

"Piglet" es triste hasta en los silencios que crean entre los arrullos de la voz de Aidan y una leve cortina de lluvia cae siguiendo el brillo de la luna acicalada de los malos sueños. Así transcurre "Philiphobia", sin sobresaltos, caída libre sin red hacia un lugar donde la tensión se rebaja por la herrumbre de las altas temperaturas. 

Arab Strap, los lascivos conspiradores de las sombra, un buen puñado de canciones para no moverse demasiado. 


No hay comentarios: