viernes, 15 de julio de 2022

MADEE. "Songs from Cydonia" (2002)

 

Aquí empezó todo. Con este fenomenal trabajo, la andadura musical de Ramón Rodriguez y sus chicos,  donde desde el principio, con esas dos tonadas apabullantes llamadas "Hide" y "Impulsor", te ves sobrecogido por su emocore con hechuras, por sus melodías que garabatean siempre tensión directa a tu ternura. 

Todo "Songs from Cydonia" nos pone sobre la pista por donde iban a tirar en el futuro más inmediato este supergrupo. Como esos arreglos que suenan a The Cure en "The Greatest parties", o "Sparrow" y esa épica que repica suspiros y conmociona a la vez que abre las puertas a un futuro que fue suyo. 

Luego vendrán trabajos tan necesarios como "L'Antarctica" (2007) o más recientemente esa vuelta a la actualidad con "In the cold season" (2021). Pero es en este "Songs from Cydonia" donde está el germen de un sonido que vive de un dramatismo envolvente, que hace guiños por un lado a Sunny Day Real Estate y por otro a Echo and the Bunnymen ("The asteroid is falling"). 

"No remorse" es otro himno de esos que tiran de épica con arrojo y solvencia, melódico y bien estructurado, soberbio en los arranques, con empaque y pegada. Después de tantos años, sigue sonando fresco. "Ten times" es una jabalina de ternura que vete tu a saber donde va a clavar su pica mientras va sobrevolando nuestro mirar, y "Broken man" disfruta de las carantoñas otoñales que remueven los sustos de un sentir profundo. 

"Songs from cydonia", disfrute máximo, pura energía de esa que no sufre degaste por la acción del tiempo, una inyección de salmos para olvidarnos de todas las penas. 


 

No hay comentarios: