domingo, 8 de enero de 2023

16 HORSEPOWER. "Hoarse" (2000)

Este disco en directo, junto con "Folkclore" (2002), es mi disco favorito de esta gran banda que llevó los sonidos del country noir a un extremo donde se podían dar patadas con el punk, rock con catarsis, las amenazas necesarias de distorsión ("American wheeze"). 

La banda de David Eugene Edwards ya había dado sobradas muestras de su quehacer musical explorando las partes más oscuras de la tradición norteamericana. Este "Hoarse" es pues un dibujo de como se las gastaban en directo ("Black soul choir"). 

Se atreven a versionear a la Credence con "Bad moon rising", espectral y puntiaguda, para en "Low state" sacar el acordeón a pasear, y también la biblia negra, donde los designios están escritos con mayúsculas traviesas. 

Cuando cogen la moto no hay quien los pare como ese torrente de electricidad llamada "For heaven's sake" que seguro haría las delicias de Nick Cave. Molona es la trotona country "Black lung", y "Horse head" da miedo con sus silencios que prometen siempre peligro. 

Componen un vals de aquella manera en "South Pennsylvania waltz", para volver al rodeo de corazones rotos con "Brimstone rock". Para el final queda lo mejor. Dos versiones. Una, "Fire spirit" de The Gun Club, violenta, adictiva, como la original, repleta de fogonazos de rabia, una maravilla vamos, y para terminar "Day of the lords" de Joy Division. Hay queda eso. Pura catarsis, una negra sombra que todo lo acecha, la sedicción de la luna, la vuelta del espectro de Ian Curtis entre mandolinas podridas y desiertos de desamparo. 

16 Horsepower, uno de esos grupos que no te debes de perder. Pura dinamita sonora. Y este live, todo un cruce de crudeza que se degusta de un bocado. 



No hay comentarios: