miércoles, 22 de noviembre de 2023

THE WEDDING PRESENT. "24 songs" (2023)

 


Contando estoy los días para que llegue el 25 de noviembre y asistir al concierto del grupo que para el que escribe posee el mejor álbum de la historia: "Seamonsters". Ha pasado mucho desde esos añorantes 90, pero el bueno de David Gedge sigue en buena forma. No ha dejado de producir excelentes canciones desde aquella época, y ahora nos regala esta bomba de 24 canciones para que los enganchados a sus riffs poderosos y a esas melodías tan entrañables, tengamos excusa para volver a escuchar de arriba a  abajo toda la discografía de estos grandes. 

El disco reúne la colección de sencillos lanzados durante todos los meses de 2022, algo que ya hicieron en los 90 con esos necesarios e inigualables "Hit Parade" 1 y 2, que tanta dicha nos dieron, aparte de un un DVD con una presentación del disco y un documental que explica su gestación. Vamos, para los forofos, una tarta de cumpleaños. 

¿Y que encontramos en 24 songs?. De todo un poco. Hits de esos que te hacen subir el volumen como ese frenético "I am not going....", quizás la mejor del disco, donde el lirismo de The Wedding Present se acompaña de una melodía arrebatadora. Y si luego te pones "Memento mori" no vas a poder dejar de moverte, con esas guitarras abruptas que te conmocionan y te acunan. 

También hay medios tiempos abrumadores ("That would only happen....),  o singles pegadizos para quebrarte la cintura ("We interrupt our programme"), que se unen a una comitiva de canciones repletas de nervio como la excitante "Strike" junto a otros sonidos que les acerca más a su otro proyecto como Cinerama, como la cándida "Science fiction". 

Te rompen el corazón con la impactante "Each time your open your eyes", y también te encuentras con algún que otro bajón como "We all came from the sea", pero nada que no pueda salvar otra pegadiza tonada del tipo de "Kerplunk!".

"X marks the spot" tiene un final casi punk, y en "Plot twist" encontramos la solvencia que hallamos en toda una discografía plagada de triunfos sonoros que se activan en nuestra memoria cada vez que oímos la voz de David golpeando nuestros corazones. 

"Whodunnit" puede ser el resumen de la forma de trabajar de The Wedding Present, con esos bajones y subidas, con esa sensación de que todo va a explotar en algún momento, cuando menos te lo esperes, una bomba racimo de tensiones y lamentos, de sonidos que son una jauría para los hambrientos de los rugidos con cariño ( la versión de Magazine que hacen "A song from under the floorboards" es para quitarse el sombrero desde los primeros arpegios sonoros). 

Todo exuberante, todo excesivo, quizás a los que no amen con pasión a The Wedding Present, bien pudiera pasar que se les haga algo largo. Para mí ha sido todo un goce disfrutado de principio a fin toparte con canciones como "Once bitten" o "La La La". 

Lo dicho, quitando hojas del mes para que llegue el momento de enfrentarnos con esta monumental banda. Para calentar motores, en bucle "24 songs", "Bizarro, "Seamonsters", "George Best".....


No hay comentarios: