martes, 28 de noviembre de 2023

YANN TIERSEN. "Les retrouvailles" (2005)


Yann Tiersen no es solo el compositor que tuvo cierta fama en su día por ser el culpable de esta maravilla de banda sonora del film "Amelie". La carrera de Tiersen es todo un compendio de sensibilidad, hacedor de preciosidades como las que nos muestra en el que fuera su quinto disco. 

¿Qué se puede decir cuando te pones "Kala", y nos encontramos a nuestra musa preferida, Elizabeth Fraser de nuestros amados Cocteau Twins? La Orquesta Nacional de París le arropa, en este sensacional trabajo, donde en temas como "Loin des villes" se dejan llevar por un clasicismo arrebatador. 

Aparece el acordeón y los bulevares golfos en "La veillée", para de golpe toparnos con la gran Jane Birkin, que en "Plus d'hiver" nos deja sin palabras. El piano es el dueño indudable de "A ceux qui sont malades par mer calme", que da paso a "A secret place", donde el cantante de Tindersticks deja su granito de arena en esta bacanal de belleza. 

"Le matin" y "Les enfants" se hermanan en la tranquilidad y el arrebato y "Le jour de l'ouverture" con Miossec y Dominique A te dejan la piel de gallina. Suenan las guitarras en "La boulange" entre violines que se divierten para toparnos de nuevo con Elizabeth Frazer en "Mary". 

En resumen música inspirada de un músico que siempre supo conjugar a la perfección sus dotes para hacernos emocionar.