martes, 14 de noviembre de 2023

J. "Plena pausa" (2023)

 


Maravilloso homenaje el que J de Los Planetas ha realizado al mundo artístico de Ivan Zulueta. Y lo ha hecho a lo grande con un cd de 10 canciones más un DVD con 14 clips donde da forma musical a antiguas grabaciones de los 60 y 70 de Zulueta, que con buen acierto la Filmoteca tuvo bien de traerlas del olvido, pidiendo a J que pusiera su grano de arena para confeccionar un mapa sonoro donde se puede vislumbrar la grandeza de Zulueta. 

Y J lo ha conseguido. Porque este primer disco en solitario bien pudiera ser un disco más en el orbe planetario. Sobre todo cuando escuchas "Y la nave va", escrita con Soleá Morente y "Tormenta eléctrica", dos auténticos himnos que te seducen a las primeras de cambio. 

"Soleares de loco" tiene un tic de guitarra que te atrapa como una telaraña, post punk entre la voz de J arrastrada en una marisma de flamenco. "Luces de neón" y su melancólicos arranques de guitarra distorsionada da paso a "Natalia dice" la más pop de todo este lote que se pasa en un suspiro.

"Romeras de Betty Bop" se escora al flamenco con gracia y finura, y que da voz a mi favorita "Era una flecha". Se te queda de forma instantánea su sabor, su melodía que se arremolina, la caprichosa manera que tiene J de llevarnos en fila y de la mano a lugares donde los colores son un festival de goce sensorial sin límite. 

"Fandangos del rascacielos/Los desalmados" es puro shoegazing con volutas de burbuja, con ramalazos de ternura y que en "Arrebato" llega a ese punto de no retorno, donde te sientes obligado a darle de nuevo al play para que esta magia no desfallezca. 

"Amen" y "Jaleo de la calle" con su liturgia que sobrecoge o "Película de plata" y ese aire a Galaxie 500, son más piezas de este puzle que es puro frenesí de disfrute inmediato. Así que solo queda ponerte el paracaídas y dejarte llevar por los vientos que acontecen tras la escucha de esta artesanal obra de J. 


1 comentario:

SlotJoint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.