viernes, 4 de noviembre de 2011

THE POLICE. "Regatta de blanc" (1979)


He de reconocer que a los dos primeros lps de The Police, me une sobre todo el recuerdo de unos años donde con poco más de 13 tacos estabamos empezando a descubrir todo lo que hervia en la musica que nos rodeaba.

The Police eran un valor fijo. Desde el tan carismatico "Rosanne" hasta este "Reggatta de blanc" (Reggae blanco), estos chicos y de la mano de Sting, compusieron una serie de hits que ya han pasado por el embudo de la historia, quedando como herencia de un musico, Sting, que lo jodio todo cuando se puso de cantor solitario para llenar espacios en Amazonias virtuales, vendiendo una imagen, anulando el artista que un dia fue.

En "Reggata de blanc", nos hallamos con joyas tan imperecederas como "Message in a bottle", que no se cuantas veces grabamos en aquellas BASF de 90, para regocijo de nuestra adolescencia tan necesitada de sonidos para espantar los fantasmas del crecer. La verdad es que Summers, Copeland y Sting, componian un trio de esos que se las traia.

La que titula el album es todo un tour de force rock, que da paso a la new wave más genuina y radiante de "It's alright for you". Menudos tiempos aquellos. Aun flipo con el reggae a su manera de "Bring on the night" o con la efusiva y radiante "Deathwish".

Y no me rasgo las vestiduras al ponerme "Walking on the moon". No, no me importa que halla sido radiada y radiada mil veces por los circuitos más comerciales de las radios que todos conocemos. Aqui habia calidad, calidez, ganas de esforzarse por desde el óbito del punk buscar un sitio en los finales de los setenta donde poder descargar bilis.

El vacile de "On any other day" me hace risa y de nuevo los sonidos de reggae de "The bed's too brig without you", acompañados de oscuridades claras como la de "Conctact", hacen de este "Regatta de blanc", el  segundo disparo al aire de una carrera que con el tiempo fue perdiendo interes hasta el final de la banda en 1985.

Me lo he pasado pipa pues con la escritura de este articulo y con la necesaria traida desde los arcones perdidos de los discos del ayer de uno de esos grupos que si, pardiez, se merecen que no caigan en el saco de uno más de los 80. The Police fueron importantes e hicieron buenos temas. Luego está la via que llevo su cantante, que como ya he comentado al principio, es harina de otro costal.

"Regatta de blanc": New Wave, delicatessen para desempolvar nuestros viejos vinilos corrompidos por la accion diabolica del hombre del polvo. 

8 comentarios:

bonito lunch dijo...

un día , el hermanito de un amigo, se aparece con este disco.Lo escuchamos y nunca habiamos escuchado algo parecido.Era muy original.A fin de ese año los fuimos a ver a Obras y nos volo la peluca.De ahi, hasta que se separaron.

Unknown dijo...

Me gusta más el primero. Ése sí que era una obra maestra. Pero Message In A Bottle es mítica ya. Muy buena elección compadre, pero el Outlandous D Amour es bestial. Un abrazo colega!

Steppenwolf dijo...

Todavía recuerdo el Walking on the Moon, un ritmo "extraño" que nos hipnotizó a todos. Después, Sting simplemente no encontró su sitio.
Saludos.

Jorge dijo...

Sting es de esos tipos que junto con, por ejemplo, Eric Clapton, Phil Collins o Joe Cocker, por ponerte algunos ejemplos, han sabiedo enmierdar más que convenientemente lo que fueron unas trayectorias más o menos brillantes. Particularmente Sting es uno de los mejor posicionados.
Saludos y buen finde, Jorge!!

Guzz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guzz dijo...

Discazo, si señor. The Police uno de los grandes nombres en la colisión punk/new wave de la etapa dorada pese a quien pese. ¿Qué a Sting se le fue la castaña?... Bueno, también se le fue (por ejemplo rápido de mil posibles) a Cat Stevens y ay de aquél que se acerque a mis vinilos de "tea for the tillerman" y "teaser and the firecat"... Saludos guzzeros !

Carlos dijo...

Me gustan, me gustan los Police. Aun recuerdo a mi primo y a mi, cada uno con su loro, frente a frente, mandandonos el rosanne por el aire, pura transcendecia.....

Leo dijo...

Gran disco. Creo que Police tiene una discografia muy parejita. Ninguno desentona. Saludos.