jueves, 12 de enero de 2023

LOS PUNSETES. "AFDTRQHOT" (2022)

 


Te tienen ganado desde que se inicia el disco con "España corazones", diatriba contra tanto puto facha, apropiadores del país, y contra esa idea nazionalista de que el imperio de su sinrazón es lo que tiene que primar para el buen funcionamiento de todo. Mala ostia, mala leche, envuelta siempre con la sugestiva voz de Ariadna que acompaña a esté eléctrico y sugestivo viaje que te hace pasar un buen rato. 

El séptimo disco de Los Punsetes tiene canciones tan redondas como la casi punk "Cerdos", un puño al cielo, un agresivo combate de versos envenenados para que quede claro donde está el enemigo. Vaya sonido que se gastan. La mezcla del disco por John Agnello, ayuda a este empaque que acompaña cada tema de un soberbio trabajo que la verdad, es de lo mejorcito que ha hecho la banda. 

Vaya inicio con la batería como un tanque en "Que te vaya mal", donde da voz a un vacile de esos que nos tienen tan bien acostumbrados. "Hola destrucción" es otra alacrán sónico, otra tema que refrenda las dotes de una banda cuyo sonido es único por estos lares, y que consigue que la dulzura de la voz de Ariadna sea como un bomba de aliento de gas sarín. 

A nivel instrumental a destacar la potencia de "Estratos geológicos", donde prescinden de la batería para concentrarse en una bacanal sónica, rasgando el aire, cavando tumbas para la estupidez, removiendo la tierra del otoño en busca de alguna mueca olvidada del destino. Pasote. Como "Cosas que no me gustan" y ese aire infantil que es tan solo un subterfugio para lanzar al aire un buen montón de mensajes necesarios. 

"No puedes correr" es otro certero dardo y "Un condenado a muerte" junto a ese final visceral que encontramos en "Fomo", certifican la valentía de un grupo que sigue dando que hablar, que odia el aburrimiento y que consiguen que con ellos las cosas siempre funcionan. 


No hay comentarios: