martes, 24 de enero de 2023

MOVIETONE. "The blossom filled streets" (1999)

 


"The blossomg filled streets" fue el tercer disco de esta banda de post rock de Bristol comandada por Kate Wright y Rachel Brock, hacedoras de una liturgia de la tranquilidad repleta de lugares donde la calma se vuelve misterio ("Hydra"), donde las luces de la noche comparten sensaciones con instrumentaciones de ensueño ("Star ruby"). 

Ahora que el post rock ha pasado a mejor vida (salvando algunas excepciones), no está mal mirar atrás y fijarnos en las creaciones de esta banda que la verdad, después de tantos años son disfrutables por su forma coral de mimetizarse con la naturaleza, con las disgresiones instrumentales que fabrican tramando suspiros de tardes acechadoras de tranquilidad ("1930's beach house"). 

Quizás la militancia de Rachel en una de las bandas punteras del género, Flying Saucer Attack, la llenó de facilidad para expresarse de la manera que lo hace en Movietone, donde todo el engranaje musical funciona como una maquinaria resuelta a construir islotes de suspiros electrónicos y balsámicos. 

"Year ending" juega al militante escondite minimal y "Porthcurno" es una radiografía a cielo abierto de sonidos suaves que cauterizan suspiros. "In a marine light" con ese saxo reptante suena noctámbulo, como "Night in these rooms" y ese cáliz de una ternura exhausta. 

Movietone y el viejo post rock, y los viejos sonidos, y la acumulación de salmodias en pos de un mundo repleto de nubes y especulaciones singulares. 


No hay comentarios: