lunes, 30 de octubre de 2023

LISABÖ. "Ezlekuak" (2007)

 





Casi contando los días para que salga el nuevo disco de Lisabö  (a principios de diciembre), es buen momento para pararnos en este pedazo de disco, "Ezlekuak", uno de las principales piezas de una discografía de esas que es un caballo desbocado, sin freno, de post hardcore emocional, de espasmos que no paran, de ruido que es furia y desmesura. 

Y como muestra para empezar "Hazi eskukada I",  un torbellino de esos que te hace vibrar,  y que te da de bruces con uno de los mejores temas de Lisabö de su carrera, "Aurrerak, ankerrak", tensa, melódica, himno triste que seduce desde el minuto uno, que te hace que penetres en ese laberinto de distorsión brutal, de luces partidas en dos por la potencia de un gemido instrumental. 

No me he perdido ningún trabajo de Lisabö, son la banda más valiente de por aki, la que más se esfuerza por no hacer sonido acomodados, por caminar en latidos que abruman y golpean, en aullidos que te dejan noqueado  ("Bi minutu"). "Alderantzizko magia" es retadora, abisal, con las dos guitarras y las dos baterías de la banda a pleno rendimiento, en un caos sónico de esos que deja una profunda huella. 

"Sekulan etxean izan ez"  y "Hazi eskukada II" son otra muestra más de la potencia que destilan, una asombrosa relación de tensiones que van y vienen, de lamentos y parones que ocurren porque luego viene la tormenta a fabrican motivos para la desesperanza que rodea todo. Sin palabras. 

El final con "Nekerean", no hace más que confirmar que como Lisabö no hay nadie por estos lares. Lo suyo no es impostado, su mensajes no dejan indiferente, su música es como un aguijón necesario para la supervivencia de nuestra inquietud, lo único que nos salva de la inquina de unos tiempos donde la desolación campa a sus anchas. Contando los días que estoy para escuchar lo nuevo.....



No hay comentarios: