martes, 17 de octubre de 2023

DEATHCRASH. "Less" (2023)


 No había escuchado algo tan parecido al desasosiego y tristeza que irradiaba Codeine, como lo que se encuentra en este "Less", de esta banda londinense. Si sus trabajos anteriores ya habían puesto los cimientos a su música de bajón continuo, acaban rematando la faena con este conjunto de canciones para llorar bien a gusto. 

Comienzan con "Pirouette" y sus murmullos que te atrapan, y el drama que parece dedicarte una sonrisa, que en "Empty heavy" se convierte en una daga repleta de surcos de un lluvia que casi es un volcán cercano a un post metal con el corazón congelado. 

Todos los temas de este "Less" abogan por la pena, por los tiempos lentos, por las guitarras con cloroformo, con la voz de Tiernan Bank llevándonos a parajes donde es fácil perderse, donde las sombras se acicalan con soles nunca salidos ("Duffy's"). 

Y si hay un tema que es casi un siamés de la producción de Codeine, ese es ""And now i am lit" donde se desenvuelven en un ritmo lento que pasma, que asusta, que te deja sin aire. "Distance song" es otra de las gemas que resisten las inclemencias de la alegría, otro parón en seco, un mar de palabras ordenadas para dejarte helado. Colosal. 

"Turn" te desborda, con su amalgama de silencios que se van llenando con una melodía que atrapa, salmodia de lamentos y luces que se van apagando, y el final con "Dead, crashed", refleja el espíritu de un grupo que a los que amamos el slowcore, es ya por derecho, un baluarte para días de esos aciagos que solo se salvan con tormentas como esta. 



No hay comentarios: