domingo, 22 de octubre de 2023

WILCO. "Cousin" (2023)


 La verdad es que no entiende muy bien las malas críticas de algunos medios ante uno de los mejores trabajo de Wilco. Después del peñazo de sus trabajos volcados al country y a sonidos más tradicionales ("Cruel country"), abrir "Cousin", con la atmosférica y casi experimental, "Infinite surprise", es un alivio para los que pensamos que Wilco son impresionantes cuando se dejan llevar por su vena más apegada a la transgresión. 

Jeff Tweedy y sus colegas, se acompañan en "Cousin" de la cantante Cate Le Bon en la producción, echo que ayuda a comprender la dinámica de un disco ejemplar, repleto de matices, de lugares comunes, donde todo es disfrutable. La languidez de "Ten dead" abruma y el encuentro con un tema como "Levee", de lo mejor de su carrera, te deja un shock de esos amables, con una melodía cariñosa, suave murmullo que te atrae hacia acantilados de sonidos que siempre hechizan. La guitarra de Nels Cline es como una aguja que se te clava en el corazón. Mágica sin duda. 

"Evicted", es del clásico sonido Wilco de toda la vida, luminoso, repleto de una felicidad que inunda y soporta pesares. Como "Sunlight ends" y su candidez que hechiza, que pasma, que te hace gozar de manera inmediata. 

Mi otra canción preferida de "Cousin" es "A bowl and a pudding", triste, melancólica. Una vez que la escuchas se te queda un molinillo agradable en el fondo de tus tímpanos, formado por libélulas sabelotodo y violines de papel de fumar. Vaya maravilla. 

"Pittsburgh" es lenta y agónica, también ruidosa como antes de una tormenta, un bello galimatías con la esencia de lo que más no gusta de Wilco y "Soldier child" se asoma a los sonidos sencillos y claros que también saben manejar. Para terminar, "Mean to be", explosión de colores, maravillas por doquier. 

El disco 13 de Wilco es de lo mejor que han hecho en su carrera. Un punto y seguido que esperemos que sea continuado. La senda que mejor les va, cuando la inquietud se instala en sus ganas de construir canciones. 


No hay comentarios: