lunes, 5 de septiembre de 2011

PAVEMENT. "Quarentine the past: The best of Pavement" (2010)

 
En los 90 existia un triunvirato formado por Pixies, Sonic Youth y Dinosaur Jr. A estos tres totems se les unió con todos los honores Pavement. La aparición en el año 1992, del lp "Slanted and Enchanted", supuso la aparición de un grupo de jovenes con camisas de cuadros y bastante desaliñados, que nos regalaron pildoras de rock frenetico, de pop envenenado, nerviosos, locos, sin miedo a perderse con sus guitarreos desenfrenados.

A mi modo de ver, fue su mejor disco, aunque los que vinieran detras tambien son imprescindible tener. "Quarentine the past", es una recopilación que coincidó con la vuelta a los escenarios de la banda  de Malkmus y compañia.  Y la verdad es que se me ha venido el pasado de golpe, como viaje en el tiempo sin tirantes ni paraguas hacia el abismo.

Recuerdo las noches en un coche repleto de humo y nosotros cabezeando mientras sonaba "Here", amigos hasta la muerte unidos por un montón de melodias que nos acariciaban los 20 años cuando los 90 se afilaban las uñas con nuestra bendita juventud. Alli estaban Pavement, en el viejo coche que nos trasladó al norte en busca del mar de la no tranquilidad. Subimos el volumen, caimos en picado por la catarata de la ebriedad,  mientras las gaviotas se asustaban con nuestros ojos rojos de felicidad.

La leche, el tiempo como pasa. "Quarentine the past" es una buena medicina que me pone nostálgico y me hace sonreir. Aqui no falta ninguno de los temas que nos empaparon nuestros mejores años. "Gold soundz" es melodica, emocional, brillante, para silbar rayos. "Frontwards" es uno de los muchos himnos que hizo de Pavement una de las formaciones con más impacto y empaque de esos lejanos años. 

Piezas de "Crooked rain, crooked rain" (1994), y del resto de su discografia junto a recuperaciones de producciones de primera época, conforman todo un hito, toda una memoria musical basada en un amateurismo que hace de las ganas de diversion todo un espectaculo para el escuchante.

Y es que me he vuelto a poner "In the mouth a desert" y me se me ha vuelto a erizar el alma. Que sonido, como juegan con las voces, que manera tan total de hacernos suyos con ese sube y baja, con ese torbellino electrico que nace del desgarro de una época en la que casi todo valía. Grandísimos, enormes, espectaculares.

Ya quisiesen los mimados y aburridos The Strokes haber parido alguna canción como "Two states". "Cut your hair", es grandiosa y cinica, pop de ese de tronio e inmediatez. Asi hasta 23 motivos para que una y otra vez tu reproductor pida una beca a la fuerza sinuosa de tu dedo para que sin parar suene en tu habitáculo estas joyas que vista a dia de hoy, siguen siendo insuperables.

Recuerdo como festejabamos nuestra amistad tan imposible de demoler con cocteles musicales como lo de estos chicos tan corrientes. Nos veiamos y nos intercambiamos las grabaciones acumulando motivos para seguir pensando que esto de la música va más alla del concepto receptor-emisor. Esto viene del alma, esto es como una asignatura que se debiera impartir en los colegios. Todo estaba unido; la amistad con sus rugidos de abrazos y confraternización, junto a las cintas que pasaban de mano en mano para que no se escapase nada, para compartir la felicidad.

Antes estaban Pixies, Pavement y una orda de musicos dispuestos a arrasarnos con placer. Ahora existen botones en nuestro ordenador con los cuales tenemos al alcance todos los millones de discos que queramos. ¿Tenemos tiempos para tanto? ¿Existe la escucha sosegada de la musica? Pavement, joder que buenos.



5 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Que razón tienes!! la buena música y lo vivido con ella hace inevitablemente que muchas de esas canciones nos hagan una muesca en el recuerdo que hacen que jamás se olviden de por vida.
Yo "in the mouth a desert" la decubrí alla por el 91 en una sala siniestrilla de Barcelona (donde conocía a la que ahora es mi mujer) , en esos años creo que disfrutábamos de esa música sin tantos estereotipos , cualquiera le dice ahora a un Dj gótico que ponga a los Pavement jejeje.

Estos día el señor Malkmus me ha vuelto a desatar la venilla nostálgica , su nuevo disco es realmente bueno si se le compara con lo último que ha sacado , aunque sigo añorando esa improvisación tan anárquica de sus 3 primeros discos en Pavement.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, en aquella epoca nos gustaban The Cure,los Pixies,los Dead Kennedys, y no pasaba nada, estabamos tan abiertos y necesitados de buena musica que estabamos todo el dia con la oreja al loro de cualquier movimiento.
Malkmus me gusta, pero bastante menos que Pavement. Oiremos el ultimo que dices. Saludos y que jamas mueran los 90 pues

elojodelnavegadorsolitario.org dijo...

Cuantas veces abre oído “Summer Babe” y sentido, de su debut de largo “Slanted & Enchanted”, con hilos conductores...Velvet Underground, o mejor un Lou Reed en estado puro y lejano. Pavementtt abrieron las puertas de Sonic Youth en mi música, después de sentirlos a Pavement, ya nada seria igual. Gracias Carlos por ser ese rabo de pasa musical par recordar.

Jorge dijo...

Hola Carlos!!
A mí también se me eriza el pelo oyendo Gold Soundz y recordando aquellos tiempos de cintas, de amistad inquebrantable y de camisas de cuadros. Los mejores tiempos de mi vida. Hoy en día no guardo el contacto con la mayor parte de aquellos amigos que nos idolatrábamos en el verano del Mundial de Estados Unidos, lamentándonos del codazo a Luis Enrique, bañándonos también en las playas de Tarifa...
Podría estar hasta mañana hablando del tema. Eres un crack!!

Carlos dijo...

El ojodelnavegadorsolotario y Jorge: Joder amigos, la biografia animica de cada uno esta repleta de momentos estelares musicales, hits personales, cañonazos que el recuerdo nos trae para que una parte de nosotros siga viviendo allá, en las tiempos de barra de bar interminables, de besos que se daban con dolor, de asaltos a mano armada a la noche que era nuestra aliada mas fiel. Pavement, Pixies, Wedding Present... Si Jorge, podria llenar todo el blog de dias contaminados con amistad y botellas de rock. Saludos amigos