lunes, 26 de diciembre de 2011

JOHN HIATT. "Dirty Jeans & Mudslide Hymn" (2011)


Lo reconozco. Nunca me he sentido atraido por la música de éste trovador norteamericano. Siempre mis gustos se han inclinado por el cabaret borracho de Tom Waits, o por el indio salvaje de Young. La música de raices norteamericanas, aun valorando su importancia, no había logrado, por el momento impactarme.

Y digo por el momento, porque todo cambia con la escucha de este último disco de John Hiatt. Sí, lo bueno que tiene esto de escuchar tanta música como un poseso, es que lo que antes se dejaba en un rincón, con el paso de los años, logra que se transmute el gusto. Y la verdad es que "Dirty Jeans.." es toda una delicia.

Ya estaba sobre la pista, por las criticas recibidas en blogs amigos, definiendo este disco como de lo mejor de este año que está a punto de morir. Y es que tras casi 40 años en la brecha, escuchar la calidez de Hiatt, es toda una lección de maestria, de sapiencia, de artesania en lo que sabe hacer. Lo suyo es el rock colindando con la tradicción casi country, los tempos sosegados junto a pequeñas dosis ariscas.

"Dawn this town" es una muesca en su rifle de repetición. Rock americano, arido, frondoso, vegetal. "Til i get my lovin 'back", es una joya delicada, vals en el oeste, cartas tiradas al azar por un tahur que sabe que lo suyo será siempre la derrota.

"I love that girl" es alegre y cortesana del country. Como "All the way under", donde manda la ortodoxia, pero con las gotitas justas de la personalidad de Hiatt, que imprime un algo de vaquero de toda la vida, outsider profesinal dedicado a transitar por el camino menos comercial del asunto rock.

Me mola el ritmillo roquero de "Detroit made", y la pesadumbre que irradia "Hold on for your love". Asi que me toca quitarme el sombrero, desdecirme de mis ideas sobre los autores que hacen de la tradicción digamos americana, un estilo definido, y aplaudir los buenos ratos que me hace pasar la escucha de este lp tan atemporal. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sin dudas el disco del año ,mira que soy muy devoto de este tio y con "The open road" del 2010 ya tenia demasiado .Te recomiendo su trabajo mas cercano al blues con "Crossing Muddy Waters" del 2000.
Hoy si que la pensaste che !jeje
Un abrazo y muchas felicidades querido amigo

JMHulme dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Estoy en las mismas que tú, Waits y Young siempre han ido antes que cualquier countryero (?) de "auténticas raíces". Si bien alguna canción de este hombre es cierto que me había gustado, la noticia de un disco suyo no es algo que me haya hecho dar un respingo.
Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Yo si soy seguidor asiduo del bueno de John y este disco confirma la impecable carrera que tiene el amigo.Trabajos como Open Road , Crossing Muddy Waters,Master of Disaster,y Bring the Family!Son trabajos que te aconsejo ciegamente!
Este ultimo es mi disco del año sin discusion posible!
un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me alegro un montón de que te guste el disco. La buena música nos pone de acuerdo a todos. Una maravilla de Mr. Hiatt.

¡Saludos!

Jorge dijo...

La portada, aun no siendo igual, me ha recordado o más bien sugerido en seguida al High Priest (1987), de Alex Chilton.
Saludos - Jorge

Carlos dijo...

Me apunto todos los titulos que me comentais amigos. Hiatt no es el tipo de musica que escucho normalmente, pero la verdad que me ha impresionado su lp. Saludos a todos pues