domingo, 14 de abril de 2019

RADIO BIRDMAN. "The essential Radio Birdman" (2001)

Junto a The Saints, son quizás los grupos más seminales de la prolífica escena australiana. El grupo de Rob Younger y Deniz Tek, bajo la influencia de los imprescindibles MC5 y The Stooges consiguieron edificar un potente sonido de protopunk, de rock con esencias de sudor y electricidad.

"The Essential Radio Birdman", es el disco que cualquier aficionado al buen rock sin aditivos tiene que tener. Explosiones rítmicas como "Aloha Steve & Daho", o roqueras inmersiones en un pozo de feedback destartalado ("Murder city nighst"), se citan junto cumbres de punk como la impresionante "New Race", temas de esos para incluir en cualquiera recopilación que se precie.

Vivieron varias épocas con más o menos fortuna, y este "The essential..." consigue que nos atrapen hasta cuando bajan el pistón con joyas con piano incluido como "Love kills". Pero la poderosa maquinaria de Radio Birdman se percibe en máxima potencia cuando te topas con el tonelaje de "Descent into the Maelstrom" o chulerías del tipo de "Burn my eye'78".

Para mi la mejor etapa de Radio Birdman es que se recoge en discos como "Radios appear" (1978) o "Living eyes" (1981), siendo los años que van de 1974 al 78, donde toda la potencia de la banda se convierte en un boomerang de rock abrasador ("Anglo girl desire"), con deliciosas paradas en momentos más calmados  ("Snake").

Punk de ese a piñón pijo que te hace mover el esternón ("Do the pop") y toda esa retaíla de fogosidad que no para que destilan tracks como "Crying sun" o "More fun". Grupo pues a recuperar de nuestros anaqueles viejos, protopunk canguro repleto de estríaas y mala leche.


1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Espléndido recopilatorio gracias al cual bastantes conocimos a Radio Birdman, sin duda uno de los grandes grupos de rock de todos los tiempos.

Saludos.