jueves, 18 de abril de 2019

OLIVIER DEPARDON. "Un soleil dans la pluie" (2012)


El día es perfecto para escuchar este disco. Con la que esta cayendo, el sol, si está en la lluvia, tendré que comprarme unas gafas especiales para radiografiar gotas y así vislumbrar algo del astro rey. "Un soleil dans la pluie" fue el primer disco del cantante galo, conocido por haber formado parte de Virago, quizás la formación francesa más importante en el ámbito del post hardcore.

Y la verdad es que se marcó todo un disco de indie rock, sombrío, con aristas, con mucha melancolía y con las guitarras que a veces lloran y se crispan, ("Je suis"), y otras forman parte de una ola de himnos de esos que te dejan buen cuerpo ("Naitre un jour" o "De bonne heure" son una buena muestra de ello).

En algún lugar cercano de los fundamentos musicales de Michel Cloup, Olivier narra más que canta y sus palabras, repletas de desgarro, tienen un buen armazón instrumental detrás ("L'objectif"), y la capacidad de realizar piruetas de slowcore para engatusarnos con sus arrebatos eléctricos (a veces me recuerda a Mendelson),como en la vibrante y cautivadora "En mission".

No me canso de escuchar "Le vent si fort", otro hits de esos que Oliver se saca del sombrero, trotando entre calmas que a veces se llenan de fogatas de agua, lagos de sombras que pasan y se quedan un rato en mitad de nadas absolutas. Y las guitarras que siguen su paso, detrás, eficaces escalpelos de melodías que te enganchan.

"Dans te yeux" es otra de las magnificas composiciones que poco a poco levantan el tono de voz, que se enredan en una maraña de efluvios de catarsis de distorsión siempre controlada. "Ici-alors" es la más enrevesada del disco, un portento de elucubración que da paso al final con el tema que titula el cd, perfecta manera de acabar este delicado e hipnótico disco.

Después de "Un soleil dans la pluie" vino "Les saisons du silence" (2015), y el mas reciente "Avec du noir avec du blanc", ambos imprescindibles para gozar de las artes de Olivier Depardon.



No hay comentarios: