viernes, 5 de abril de 2019

NENEH CHERRY. "Blank Project" (2014)


"Blank Project" es un portento de disco. Grabado junto a Four Tet, la que fuera un icono del trip hop, se despacha a gusto con su voluntad de regalarnos pequeñas píldoras de electrónica minimal y de presión arterial por los suelos, como la inicial "Across the water".

Se nota su anterior proyecto como The Cherry Thing. Y es que ya han pasado un huevo de años desde que sacará "Raw like sushi" (1989), y su propuesta se ha hecho madura, con beats que rompen el cielo como la que titula el cd o espasmos de esos que te dejan torciendo la voz, con ese pedazo de estribillo eficaz y demoledor.

El trip hop aparece fantasmal en "Spit three times", para en "Weightless" sumergirte en una amenazadora guerrilla rítmica. Luego nos topamos con la caótica y expresiva "422" , que da paso a uno de los terremotos del disco, "Out of the black" , single de esos que se radian solos.

"Dossier" nos la muestra dulce y sin aspaviento, álgida voz que se mece entre drones de bajos y digitales expresiones para bailar. Para terminar, la más larga del lote, "Everything", otro salpullido de vibración y luces que no se achantan.

Neneh Cherry, aún tiene cuerda para ratos. Su ultimo trabajo "Broken politics" (2018), la vuelve a posicionar en ese lugar necesario donde el trip hop que todo conocemos, se transforma a su manera en nuevas formas de masticar  nuevos sonidos electrónicos.



2 comentarios:

Steppenwolf dijo...

Seguramente habrá crecido oyendo los discos de un Jazz que rompía las normas, como el que hacía su padre, y eso se nota. Un saludo, Carlos.

https://youtu.be/P7Mo5O83GIg

Carlos dijo...

Si, como bien tu dices, vivir en un entorno de tan buena música, positivo es para que nazca la creación musical. La Cherry lo borda. Saludos