lunes, 12 de diciembre de 2011

CHAIN & THE GANG. "Music's not for everyone" (2011)


Ian Svenonius, conocido por su pasado gospel punk, de esa banda tan underground y querida por lo que amamos los sonidos garajeros, retros, antiguos, llamados Make up, es un tipo que tiene las cosas muy claras. Lo suyo desde siempre ha sido desempolvar todo los kilates de sonidos añejos, para recuperar a su manera parte de la historia del soul, del rock más primitivo, con aires cincuenteros, amateur hasta en la portada del cd, disidente del indie porque lo suyo es beber bourbon con estricnina.

Este es su segundo largo como Chain y su banda The Gang, y aunque para muchos es bastante irregular, yo lo he disfrutado de cabo a rabo. No se porque pero ahora que todo dios es moderno y se apunta a lo más in, mola que haya artistas que se fundan en blanco y negro para vomitar sobre los colores que con bastante apatía dominan todo el escenario de nuestras orejas tan sufridas.

Grabado en K Records, (label de Calvin Johnson), no cabe duda que no es casualidad que eligiera la casa del ex-componente de Beat Happening, para regarnos los timpanos de buen rock en sus distintas vertientes dulcemente obsoletas. "Why not?", maracas incluidas, es todo un tiento de rock con alfileres de cueva, que da paso a ese medio himno que se llama "Not good enough", donde las palmas y piano que se esparcen alrededor del predicador, nos deja una idea del mundillo de Ian.

Por ese camino va tambien "Livin' rough", y si te pones "Detroit music", te recordara a Jon Spencer cuando éste deja de ser burro, y se convierte en un cantor enfebrecido por los gritos de los suburbios peligrosos. La que titula el disco es religión gospel, y "Can't get away" es una inocente boutade repleta de guiños a otros tiempos que para Ian seguro que eran mejores que los actuales.

Buena colección pues de canciones disecadas en el museo de los horrores del rock sin matizar, primigenio, a veces torpe, pero siempre legal. Rock and rolk pues para escrutadores abiertos a modismos de otras épocas. 

No hay comentarios: