domingo, 23 de abril de 2023

ALGIERS. "Shook" (2023)


 Estamos en abril y de momento este es el disco del año. Si, Algiers han vuelto por la puerta grande. Desde que comienza el pelotazo funkie de "Everybody shatter", con la colaboración de Big Rube, la maquinaria de Algiers, está en pleno funcionamiento. 

Y no te digo nada cuando Zack de la Rocha, se erige como speakers del caos en la maravillosa "Irreversible damage", rap para el fin del mundo. Sin palabras te quedas. Esta semana habré escuchado el disco unas 15 veces y cada vez el disfrute crece. 

Los de Atlanta, cada día son más negros, en todo los sentidos, y este "Shook", es una prueba fehaciente del molotov que tienes entre tus manos. "73%", suena peligrosa, una amalgama de caos entre ruidos y hecatombe, un rugir definitivo, lamentos para llenarte de ortigas la piel. 

Ritmos rotos en "Cleanse your guilt here", Billy Woods y Backxwahs, creando una espectral telaraña de hip hop mutante en "Bite back", o la cacofonía de "Out of style tragedy", son solo un ejemplo de esta marabunta de sonidos que se te clavan al instante en tu psique, nada más que penetras en este laberinto dulcemente ensordecedor. 

Y la versión más punk de Algiers, la encontramos en "A good man", como si los Stooges se hubieran convertido en un combo de post punk. Mi preferida de todo este almacén de sonidos para disfrutar. Luego te adentras en el funk sensual de "I can't stand it!", esta vez con Samuel T. Herring y Jae Matthews, pura adrenalina para combatir los rigores del aburrimiento. 

"Green iris" es soul subterráneo, caligrafía desde un mundo repleto de espectros, rodeado de cables de tensión emocional, cargado de vítores, música para una peli noir, con el saxo desbocado, con la sensualidad en su punto más caliente. "Cold world", con su punto exótico con la colaboración de Nadah El Shazly, es otro de los platos fuertes de un disco que se defiende solo, que está repleto de soflamas rítmicas, de luces de neón que te atrapan sin remisión. 

Para terminar este pedazo de trabajo, "Momentary", para que el sabor de boca que nos ha acompañado todo el disco, no decaiga en ningún momento. Lo dicho, disco del año para el que escribe, dejando el listón, muy, muy alto. 


No hay comentarios: