lunes, 10 de abril de 2023

THE FATIMA MANSIONS. "Lost in the former west" (1994)

 


"Lost in the former west" fue el  último disco de esta superbanda comandada por Cathal Coughland, y a mi parecer es el más redondo de sus trabajos, el más arisco, el que tiene más coartadas para que aun neófito de los quehaceres de la banda se adentre en su potencia y en su paroxismo sónico ("Belong nowhere" y "The loyaliser" son una manera brutal para empezar un disco). 

El sonido de The Fatima Mansions es único. Temas como "Popemobile to Paraguay" con ese aire cercano a los Killing Joke más épicos, pero siempre con una sonoridad propia, con esas guitarras que rabian de espasmos, que también dejan sitio a maravillosas tonalidades tranquilas como "Walk Yr Way", uno de los puntos álgidos del disco. 

Los irlandeses rápido te convencían. Todos sus trabajos tienen los suficientes elementos como para recodarlos con cariño. Te pones "Bruncenling's song" con esos arranques de furia y rabia que parecen incendiar toda posible calma, y no puedes más que disfrutar de esta diáspora de electricidad y que da paso a la versión de The Walker Brothers "Nite flights", inolvidable, radiante, uno de esos temas que pondrías en cualquier recopilación que se precie. 

"Your world customer" es un pelotazo casi punk, y "Sunken cities" te atrapa desde los primeros segundos del tema. Como la furibunda "Brain blister"  y esa preciosidad llamada "As i washed the blood off". 

Qué buenos que eran The Fatima Mansions. Valga este artículo como homenaje a este grupo irrepetible que tantas horas de gloria musical nos dio. Todo un disfrute para el espíritu.


1 comentario:

Carlos dijo...

Allright my friend!!!!!!!