viernes, 2 de diciembre de 2022

XIU XIU. "Fabulous muscles" (2004)


Reconozco que con el tiempo Xiu Xiu me han dejado de gustar, que la voz de Jamie Stewart ya no me provoca más que apatía. Pero al principio, cuando los conocí, no paraba de escucharlos, sobre todo sus cuatro primeros discos que me zambullía en ellos con una desbordante alegría. 

Este "Fabolous muscles", mi preferido, fue el tercero de su larga carrera, y tiene las mejores canciones que han compuesto jamás. Empezando por "Crank heart" y sobre todo con ese pedazo de cohete llamado "I luv the valley oh!", puro The Cure pasado de vueltas, con Jamie cantando mejor que nunca en un soberbio pasadizo instrumental que es todo un lujo. 

En esta parte de su carrera el sonido de Xiu Xiu no irritaba, como si que pasó en sus posteriores trabajos, y es un punto toparte con temazos del tipo de "Bunny gamer" o bizarrías como "Support out troops oh!", donde el ruido toma las riendas en una suculenta bacanal de distorsiones febriles. 

La que titula el lp es una lenta nana repleta de agonía, suave pero con rocío de angustia, suspiros y tensión rebajada. Como "Brian the vampire" y su chatarrería tecnológica que es un mar enfurecido. Pero cuando mejor funcionaban es cuando bajaban el pistón y se dejaban llevar por extrañas melodías repletas de intriga y pasión ("Nieces pieces"). 

La mejor canción, casi al final, "Clowne town", canción de autor con alaridos pop y una ralladura de esas que son todo un festín para tus nervios auditivos. En conclusión, "Fabulous muscle", una vesanía sónica de un grupo que empezó como un cohete y se fue difuminando con el tiempo. 
 


No hay comentarios: