miércoles, 14 de diciembre de 2022

COWS. "Whorn" (1996)


 Fueron (a mi modo de entender) la mejor banda de aquel seminal sello discográfico que fue Amphetamine Reptile, con ese sonido tan brusco, tan característico, pero que la trompeta, trombón de Shanon Selbergs, siempre les dio una punto diferente frente a otros colegas de época y sello. 

Y eso que la cosa en el que fue el penúltimo disco de la banda con ""Divorcee'e moore", les acerca a una versión embrutecida de Misfits. Pero no hay que tardar mucho para que el disloque comience. "A oven", de las mejores de su carrera, donde la trompeta se regocija en espasmos continuos mientras la banda a lo suyo se divierte de lo lindo. 

Quizás "Whorn" no sea de lo más borrico que hayan echo, pero si es uno de los trabajos donde se nota los años que llevaban en la brecha, matizando un sonido ya de por si avasallador. Sus medios tiempos son pura diversión hipnótica ("The warden"), y cuando abrazan la ortodoxia del noise rock les salen pasadotes de tipo de "Mas-no mas".

Distorsiones que abrasan ("Four things"), himnos casi rock anguloso con guitarras locas ("Tropic of cancelled"),  o casi intentos de lobotomizar el blues como lo que nos encontramos en "The New Girl", todo era posible en el universo sónico de estas vacas sagradas del noise rock más bizarro. 

Flipas con las agresiones de ruido del tipo de "Organized meat", y quizás para poner un pero,  la presencia de la trompeta debería haber sido más determinante, porque cuando aparece (como en este tema), la cosa se desborda. 

Casi al final, la mejor "Massa Peel" donde resumen a la perfección lo que fue este gran grupo. No hay que perdérselo si aun no los conoces. 


No hay comentarios: