martes, 27 de diciembre de 2022

ELEVENTH DREAM DAY. "El moodio" (1993)


 Este disco contiene una de las canciones más espeluznantes que grabó Eleventh Dream Day en su carrera, "Honeyslide" un zarpazo directo a tu corazón, una letanía lírica donde es fácil quedar atrapado en su telaraña a la primera escucha.

Y es que "El moodio" uno de los discos más reconocible de los de Chicago es un autentico goce repleto de distorsión y puestas a punto dentro de un poderoso juego eléctrico donde Rick Rizzo y Janet Beveridge Bean, lideres de la banda, nos sumergen en uno de los momentos más placenteros del indie rock norteamericano.

O sino dime que si puedes parar de moverte cuando suena "Motherland" energía repleta de geisers, de fuegos fatuos y de una melodía exquisita. Medios tiempos como la gloriosa "Rubberband" con ese toque a Neil Young que es todo un portento. 

"After this time is gone" es otro de esos himnos por los que no pasa el tiempo, una bacanal de melodía que te envuelve, un camino de rosas y pedestales buenos. Que grandes y que necesaria es su recuperación como banda necesaria para ver la evolución del indie rock desde los 90 hasta nuestras fechas. Cazi rozan el punk en "That's the point" para adentrarse en el NRA con "Murder".

Y de repente te encuentras con "Figure it out" otra de las epopeyas de un disco que es colosal de principio a fin. La voz de Janet es superlativa y da ese toque de dulzura a la furia contenida de un grupo que tienen en arranques tan directos como "The raft" su seña de identidad más característica.

Todo "El Moodio" es para no perdérselo, para tomarlo a sorbos largos ("Beng Bridge"). El 2021 sacaron ese necesario "Since grazed" donde pudiimos comprobar que estan en plena forma. De momento, nos bastamos con desempolvar este crujido devorador por el que no pasa el tiempo.



No hay comentarios: