viernes, 23 de diciembre de 2022

PERISTALTIK MOVEMENT. "Peristaltik movement" (2022)

 

Peristaltik Movement es el trabajo de un artesano del riesgo llamado Laurent Ciber, (de Lorraine y afincando en Marsella)  que lleva toda una vida construyendo instrumentos musicales nacidos de materiales reciclables, elaborando un universo propio denso, repleto de sombras,  ambient industrial desde un lugar donde como en la portada que ilumina este disco, la luz pasa a murmullos.

Fue bajista y fundador del grupo punk industrial Muckrackers (1992-2005), y desde 2015 está trabajando con su nuevo proyecto bajo el nombre de Noise Ferraille Tout, algo así como el sonido que nace de la chatarra.  Porque la labor de Laurent es dar vida a lo innane, a lo que habita en el frío más gélido, a lo que ya pace en un contenedor donde yace lo muerto. Hace revivir el sonido de lo inservible, produciendo discos como este último "Peristaltik movement", no apto para corazones sensibles al acero. 

Observas la portada y empieza a sonar "Ouverture" y a continuación "Acte I", como un juego de espíritus que pacen en la niebla, con una asfixiante radiación de cristales rotos. Sobrecoge la música de Laurent, el impulso hacedor de vida que da a los objetos muertos y que estos le responden con sonoridades de esas que siempre dan miedo ("Acte II"). 

Aquí el noise es ambient con arrugas en las entrañas, aquí se crean mapas sensoriales donde cada uno puede hallar cuevas que son refugio para el silencio ("Acte III"). El disco se editó en 2021 y ahora ha sido remasterizado. Crudeza sonora para afrontar el invierno, sumergirte en "Peristaltik Movement" es entrar en un laberinto de goznes que suenan a espanto ("Acte IV") y donde tienes que tener el espíritu preparado para este tour de force que requiere de la calma para afrontar la travesía. 

Los diez minutos de "Acte VI" antes del  ocaso del disco con "Epilogue" vienen a confirmar la valía de un artista que desde el Mediterráneo enarbola su particular visión de la vida, los sentimientos, a través de una extraña coreografía musical donde habitan espectros, deseos perdidos, luces apagadas y sensaciones profundas que te llegan a conmocionar.

https://peristaltik.bandcamp.com/releases



No hay comentarios: