viernes, 16 de diciembre de 2022

BARBARA MORGENSTERN. "BM" (2008)


 La artista berlinesa trabajó a fondo en el que fuera su quinto trabajo, donde emplea el polaco, el inglés y el alemán en una amalgama de sonidos que se reciben con autentico placer desde que empieza a sonar la minimal "Driving my car" con ese piano cautivador y esos arranques de épica que suena como un tiro. 

En "BM" cabe casi de todo, y todo está hecho de maravillas. Desde el arranque casi de noise pop de "Come to Berlin", hasta el sonido de cabaret de sideral que te encuentras en "Reich & berühmt", o esa candidez lírica de "Für Luise"; un placer para una merienda junto a un lago repleto de sombras que acechan con la llegada de la luna. 

Que bonita suena la tranquila "Camouflague" con la colaboración de ese cantor ruiseñor llamado Robert Wyatt. Sublime. Como también lo es la que la sigue, "Hochahaus" perfilada hacia estadios de latidos devoradores de pechos. 

Hasta se atreve con sonidos casi industriales en "Morbus Basedov", para en "Monokultur" seguir por la senda de la transcendencia infantil. Barbara Morgenstern se las apaña para fabricar notas a pies de página de sonidos de esos que te dejan en suavidad el habla ("Jakarta"), para terminar en "Hustefuchs" con una elaborada pieza casi neoclásica. 

Un interesante trabajo que se deja oír, sentir, y que pasa rápido y veloz, como las notas ágiles de ese piano que no para de sonar en este buen disco. 



No hay comentarios: