domingo, 25 de diciembre de 2022

MICHEL CLOUP. "Backflip au-dessus du chaos" (2022)

 



Michel Cloup está de vuelta. Un año después de su anterior trabajo "A la ligne" sobre las letras de Joseph Pontus, "Backflip au-dessus du chaos" le pone de nuevo en la actualidad, está vez el sólo como maestro de ceremonias de un disco que se lo ha currado en su casa de principio a fin y que tiene variantes al sonido del que estábamos acostumbrados. 

Para empezar, "En attendant demain" un furioso collage de ruido y de la rabia característica de Cloup, marca de la casa y que da paso a la que fuera canción introductoria del disco, la vacilona, casi electrónica "Mon ambulance", con un clip que es un punto.

Michel sigue en forma. "Introspection" es rabiosa, un espasmo sónico que te obliga a no parar de moverte, un racimo de veneno, distorsión a raudales para uso y disfrute de los que le seguimos desde los tiempos de Diabologum. Desde esa época no me he perdido ninguno de sus trabajos, y la verdad es que encontrarte canciones casi tecno como "Brûle, brûle, brûle", no deja de sorprenderme. Queriendo expandir su mensaje con nuevos lenguajes sin olvidar la base de su destreza artística. 

Uno de los puntos fuertes de este cd lo encontramos en "Lâcher prise", un continuo vaivén frenético, una especulación que poco a poco va creciendo entre ruidos y asonancias que revelan que la capacidad del músico de Toulouse de seguir abriendo caminos.

Aunque el Cloup que siempre prefiero es el de canciones como "Résurrection" o "Dix ans" pequeños hits decadentes de enganche inmediato. En eso es un crack.  El lenguaje como medio para convertirnos en seguidores de una música que sabes que está hecha con las vísceras más profundas. 

La más floja para mi gusto y el único pero del disco es "Vieillir" donde abusa demasiado de los ritmos electrónicos, no logrando armonizar con el resto del lp. Menos mal que a continuación acomete el final de esta travesía con dos ases ganadores, "Ciao bye bye" y "L'internationale 2022". 

El nuevo Michel Cloup está de vuelta. Con las mismas energías que antes pero acompañado de unos modos musicales que se agradecen. Buen disco. 


No hay comentarios: