lunes, 9 de julio de 2012

TINARIWEN. "Tassili" (2011)


Caras tapadas, pieles pintadas de azul, dunas que se esfuerzan por resarcirse del viento para aparecer entre sueños de viajeros perdidos en desiertos que se hacen cada vez más continentales. Los tuaregs siempre han sabido esconderse para guardar bien sus tradicciones orales, para perpetuar de padres a hijos historias, leyendas, cuentos de arena y calor.

Tinariwen han cambiado, los que crecieron en los campos de Libia, quizás ya no enganchan como cuando "Amassakoul" (2004) se coló en las listas más interesantes de músicas del mundo. "Tassili" es otra cosa, ha perdido su electricidad, su blues de oasis ahora es más meditado, prolongando los lamentos en letanías que son sombras dantescas entre olas ardientes de sopor.

"Tassili", es de todas las formas otra obra que no debemos de perdernos de Tinariwen. "Imidiwam ma tennam" es una cabalgada de blues sinuoso, letanias por doquier y arrullos compuestos de balas de sedicción. También "Asuf D Alwa" es otro testimonio más de porque Tinariwen llevan unos años copando lista y convenciendo al personal.

Me sigo quedando con sus obras anteriores, pero "Tassili" posee suficiente cantidad de canciones merecedoras de nuestro aceptación, que el disfrute de su escucha nos hace olvidar el cambio de rumbo de la banda. "Ya Messigh" es una oración ritual que expande su respiración por los acordes de las guitarras que son instrumentos convalecientes de la historia de todo un pueblo.

También "Walla illa" es otro conato más de agitación que representa una muesca más en las garras afiladas de estos piratas de la tierra seca. Otra obra más de unos nómadas que se merecen que les tengamos presentes en nuestras preferencias musicales.


No hay comentarios: