domingo, 25 de septiembre de 2022

BLIND MR.JONES. "Stereo musicale" (1992)

 


Blind Mr. Jones siempre será uno de los mayores secretos a descubrir del shoegazing inglés de los 90. Les bastó solamente con dos discos para dejar su huella indeleble y personal en un estilo que tuvo muchos grupos, y que cuenta a Blind Mr. Jones como una de sus bazas a descubrir. 

Y mucho se debe al sonido de la flauta de Jon Tegner, que daba un punto extra de calidad y de tensión a canciones como la que inicia este viaje "Sisters" o a ese otro monumento de la especulación ruidista que es "Spooky vibes". 

Los temas de Bind Mr. Jones entran rápido, forman una madeja de tensión que te lleva a recordar a bandas como MBV ("Regular disase") o Ride ("Small caravan"). El nombre del grupo viene del disco de Talking Heads, "Naked", y el cuarteto se las apañó para forjarse todo un sonido peculiar, repleto de efectos y ruido, de lírica programada para influir ("Flying with lux"). 

"Henna and swayed" suena a The Cure y en "Lonesome boatman" te metes con ello de lleno en esa burbuja de sonidos brumosos repletos de feedback acariciador. Un puntazo atemporal es "Going on cold", y "One watta above darkness" se disfruta de lleno en la recreación de un ambiente acuoso repleto de estrellas de mar con venenos a disfrutar. 

"Dolores" podía valer como hit de andar por casa, y los once minutos de "Against the glass", ponen el colofón a un pedazo de trabajo que oído hoy suena actual y potente, demoledor en sus proclamas, definitivo en sus arranques de distorsión. Banda sin duda a recuperar sí o sí. 


No hay comentarios: