martes, 6 de septiembre de 2022

BETTIE SERVEERT. "Lamprey" (1995)

 


Pero que buenos que eras Bettie Serveert. Fueron la aportación holandesa al indie de los 90, un radiante remolino de melodía y texturas que enganchan ("Keepsake"),  paseo por la delicadeza de manos de este cuarteto, que sobre todo en ésta primera etapa (el grupo hasta 2016 siguió lanzando discos con algún parón largo entre medias), supo conjugar a la perfección medios tiempos con arreones siempre bien ponderados eléctricos. 

Sabían hacer temas con estribillos instantáneos que eran fogonazos de luz cándida, rutilantes esferas de enganche rápido como "Ray ray rain" o reflexivos himnos del calibre de "D.Feathers". Escuchando "Lamprey" a día de hoy, conserva ese hervor musical que tenían cuando les conocimos. Temas como la potente "Re-feel-it", aun mantienen todo su poder para el arrobo. 

Mirando de reojo a Throwing Muses, Bettie Serveert supo hacerse con su propio lenguaje, con un directo demoledor, donde defender cosas como "21 days" lo conseguían sin apenas despeinarse. "Cybor*D" es indie adictivo y "Tell me, sad" es épica sin caer en el aturdimiento. 

La voz de Carol Van Dijk es delicada y dulce ("Crutches"), y la música de Bettie Serveert, en ningún momento decae en sus potentes reflexiones siempre entre la penumbra y la luz ("Totally freaked out"). Todo un lujo volver a ellos. Imposible no disfrutar de su escucha. 



No hay comentarios: