viernes, 16 de septiembre de 2022

ABSENTEE. "Schmotime" (2006)

 


Sólo sacaron tres discos, pero la verdad es que lo bordaron con ese arte que tenían para fabricar himnos que bebían de los ecos de grupos como Beat Happening, pero con una ración extra de épica que les sentaba de maravillas ("More troubles"). 

Ingleses pero con un sonido genuinamente americano, contando con la poderoso voz de Dan Michaelson, culpable de que aun recordemos temazos del calibre de "We should never have children" con el acompañamiento vocal siempre de Melinda Bronstein llenando de enjundia unas composiciones deliciosas. 

"The Getaway" te desarma con esa melodía pegadiza hasta sanar todas las penas que pudieras tener. Vaya sonido y que manera de hacer temas de esos que no se olvidan. Estribillos como colchones para dormir estrellas ("Lady"), bumeranes abrasadores para llenar de abrazos al mundo ("You try sober"), o ramalazos de un indie para vacilar a los malos días. 

Todo cabía en el sonido de Absentee, en sus tres prodigiosos trabajos, artesanales todos ellos. A día de hoy escuchar cosas como "Weasel", puede levantar el ánimo al más deprimido. El toque dulce de la voz de Melinda aporta tonos de arcoiris a este cielo siempre poblado de colores que jamás se vencen ("Duck train"). 

Y ya en el final, "Something to bang" y "Treacle", ponen el colofón a un divertimento de esos que se disfruta aunque haya pasado años sin toparte con su música. Grandes Absentee. 


No hay comentarios: