jueves, 8 de septiembre de 2022

MASSIMO VOLUME. "Lungo i bord" (1995)


 Pasada de grupo Massimo Volume. Post rock con característica propia, basado sobre todo en la manera de cantar-narrar de Emedio Clementi, y en una minimal y cautivadora instrumentación con pasajes que hipnotizan como esa belleza llamada "Il tempo scorre lungo i bordi" y esos minutos de agitación que en crescendo mueven el árbol de la distorsión. 

"Lungo i bord" fue su obra cumbre, por la que fueron aclamados y seguidos, esta banda italiana con una identidad propia, donde es fácil, desde la primera escucha, disfrutar de canciones como ""Invierno'85", o esa catarsis de sonoridades amables que es "La notte dell' ottobre". 

Cuando dejan de lado las reflexiones instrumentales, se atreven hasta con el mathrock, como comprobamos en "Fuoco fatuo" , con esos arranques de guitarra que dejan paso en "Per farcela", a un tobogán de pulsiones líricas. Sin duda, es importante el lenguaje en Massimo Volume. Conocer el italiano, acrecentaría aún más el poder que ya tienen por si solos con todo el bagaje musical que llevan tras de si. 

"Meglio di uno specchio" es otro de los puntos fuertes de un pedazo de trabajo, confeccionado con arrojo y repleto de pasión y electricidad, mucha electricidad.  En la más experimental "Pizza express", se dejan llevar por esquinados laberintos sónicos para terminar la partida con "Ravenna" como colofón espectacular a este lp de una gran banda. 



1 comentario:

Toni Blanco dijo...

Vaya descubrimiento, un gran grupo que no conocía. Gracias