lunes, 27 de junio de 2022

JIM O'ROURKE. "Insignificance" (2001)

 


Vaya manera de empezar un disco. Y es que con solo esa estampida de rock generoso y eléctrico que es "All downhill from here", ya merece no parar en el empeño de saber lo que viene después. "Insignificance" fue el segundo disco de este cantante indie todo terreno, envuelto en mil batallas siempre ( tanto como músico como productor,  nombres como Sonic Youth, Stereolab, Gastr de Sol, Merzbow son sólo algunos pero hay muchos mas) haciendo música de esa que se construye con genes ganadores (la que titula el cd parece sacada de una cassette de Billy Joel). 

Y que me decís de esas melodías que te achicharran vivo como ese elenco casi glam que es "Therefore, I am", un bello galimatías de distorsión haciendo coros en un viento de aliento siempre reconfortante. O "Memory lame", todo un espectáculo de folk underground con tintes minimales que te deja sin palabras. 

Y si hablamos de los músicos que le acompañan, nos hace más fácil entender la grandeza de este trabajo. Jeff Tweedy, Ken Vandermak o Rob Mazurek entre otros, colaborando para que el influjo no acabe hasta que finalices la escucha. "Good times" es lánguida como el sopor que produce el calor que no cesa y "Get a room" y "Life goes off", las piezas que deciden el final del trabajo, son dos radiantes y moviditas incursiones en el orbe indie. 

Una necesaria recuperación pues la de este gran disco, que nos hizo disfrutar en su momento, y que pasado mas de 20 años de su edición aun conserva ese aroma de música imperecedera. 


No hay comentarios: