miércoles, 1 de junio de 2022

SOFA. "Source crossfire" (2021)

 


El sello canadiense  Constellation, famoso por ser la casa-comuna de Godspeed You! black emperor, tuvo en este grupo, la primera grabación ( y vaya grabación). En el año 2021 sacaron como homenaje este disco donde esta toda las canciones de una banda que andaba por el lado peligroso del noise más atrapador, más atrayente.

Pero Sofa eran mucho más que eso. Su música supura intensidad, calor, influencias y post punk, porque no. "Ch2chi" y "Stress", es como encontrar una sinfonía donde se aúnan los sonidos de bandas como Jesus Lizard o Shellac. Pura dinamita. 

Como "Comma"  y ese pedazo de andamiaje de noise rock corrompiendo cerebros, electricidad malsana, a juicio el silencio aquí corrompido por haces de luces que machacan. El grupo funcionó de 1993 a 1997, y sacaron un disco, "Grey" que aquí es ampliado por buenas dosis de veneno del bueno. 

Pero hay mucha más en "Source crossfire". La sombra de Ian Curtis es muy larga, y por aquí deja ramalazos de su eternidad en tracks como "The fence", una ordalía de suspiros inquietos. Brad Todd, vocalista y artista visual, era el jefe de todo este volcán que es necesario recuperar para ir completando archivos de grupos que son tan importantes como el comer. 

"Monotone" es una apisonadora. Toda la banda al 100%, sonando como si estuvieran con nosotros unos hermanos gemelos de Girls Against Boys. Vaya pasote. O "80000", decadente y triste, resoplando drama y noches de esas que no se acaban. Luego viene lo más gordo. En "Current" bajan el pistón hasta parecerse a Codeine para en "Travel" volvernos loco con esa melodía que se clava una y otra vez, vesanía post punk que entumece y apasiona. 

En "Medicine hat" redundan con acierto en sus aires oscuros, para volver al ruido con la potente "City of laughter". Así hasta terminar con "Strings of lights", la canción 16 de un disco que te carcome y te vence, repleto de motivos para subir el volumen, para un disfrute selectivo de unos sonidos incomodos pero altamente gozosos. 


No hay comentarios: