martes, 21 de junio de 2022

PAN AMERICAN. "White bird release" (2009)

 

Pan American, la banda del ex-Labradford Mark Nelson, es un reguero de música ambiental que no cesa, con discos que invitan al optimismo del silencio, a la propagación de una calma de instrumentos electrónicos que festejan el ruido del no movimiento, ("There can be no thought of finishing"). 

Tras una dilatada discografía tanto con Labradford (de los grupos más importantes de la primera hornada de bandas de post rock) como con Pan American, Nelson se acerca al orbe de Brian Eno en temas como "For aiming at the stars", donde las burbujas se volatilizan en un éter que embriaga. 

Sonidos lineales con sombras ("Both literally and figuratively"), noches de temor donde es fácil perderse por túneles que ansían algo de luz protectora ("Is a problem to occupy generations"). Así es el mundo de Pan American, un reguero de constantes vitales de sonidos que van y vienen, de reflexiones entre sombras, difusas como la portada del cd, y donde es fácil tender a dejarse llevar por la inquina de los aspavientos que crean ("So that no matter").

Pan American es música para dormitorios con claraboyas abiertas hacia cielos azules libres de noches, reflexiones de teclados y sonidos que emanan de un volcán donde se enchufan los sentidos para notar la calidez de un aire que no sofoca, como sentimos al escuchar "How much progress one makes". 

Y se puede decir sin riesgo a equivocarnos, que toda la carrera de Nelson está plagada de esta idea que sintoniza sobre todo con el post rock más paisajista y cerebral, como aupando ideas de una naturaleza que hay que describir de mil formas mediante meditados experimentos sonoros ("Dr. Robert Godard" y "In a letter to H.G. Wells , 1932" con una muestra de ello). 

"White bird release", un disco para oír sin prisas, para dejarte llevar. Orfebrería delicada y rugosa a la vez. Para sobremesas de inanición total. 


No hay comentarios: