lunes, 6 de junio de 2022

ARCADE FIRE. "Neon bible" (2007)

 


Qué buenos que eran Arcade Fire y en que piltrafa musical se han vuelto con el paso del tiempo. Sin rastro de ese sonido épicaoy cautivador que sobre todo en sus dos primeros trabajos, les puso en órbita, llenando páginas y páginas de noticias sobre ellos. Y es que los canadienses eran realmente buenos. 

Este "Neon bible", viene después de "Funeral" uno de los mejores discos de la época, y continua por la senda con canciones rutilantes, hechizados por Win Butler y sus historias, con esa música que contagia y es adictiva. Se compraron una iglesia abandonada para grabarlo, y nació un disco oscuro, con letras críticas y con melodías que arrasan como "Black mirror". 

"Keep the car running" es un puto hit de carretera y la que titula el lp te sirve para usar el random de tu cadena de forma repetida hasta que venga el fin de los tiempos. "Intervention" es un grito contra la guerra de Irak y "Black wave/bad vibrations" parecen una banda de new wave sacados del pasillo del tiempo. 

"Ocean of noise" clama contra el consumismo en clave de lenta letanía plagada de garfios y mala uva. Qué sonido, que potencia, que pasada. Lástima que hayan quedado como uno grupo para olvidar. Pero es imposible no flipar con pasotes tipo Pixies, como ese trallazo llamado "The well and the lighthouse" o esa acústica estridencias llamada "(Antichrist television blues)". 

Para terminar, los platos fuertes, "No cars go" y el blues de "My body is cage". ¿Se les puedes pedir más? Sí, que no hubiesen dilapidado tanto talento y tanta destreza musical para acabar editando peñazos del tipo de su último "We", cuyo legítimo hogar es la papelera. 

Menos mal que han dejado a la historia discos como este. Puro sabor a eternidad musical. De esos trabajos que cuando pasen muchos años seleccionarás pensando en que buenos que eran. 


No hay comentarios: