viernes, 10 de enero de 2020

SAD LOVERS AND GIANTS. "Epic garden music" (1982)


Ya es hora de recuperar a uno de esos combos que han pasado como de puntillas por el mundo independiente. Los ingleses, sacaron este su primer disco en 1981, y es todo él una amalgama de psicodelia y post punk suave, con cuidadosos arreglos siempre bien inspirados.

Escuchas la inicial "Echoplay" y  te puedes imaginar porque The Sound se los llevaban de teloneros. Enigmáticos y envolventes, la formación original grabó sólo este lanzamiento y "Feeding the flame" (1983). El grupo luego se separó cuando iban a dar el gran salto comercial, y fue en la recuperación de su material aun sin editar, cuando crearon a su albur una fama de banda oculta de esas que hay que descubrir.

"Clockwork lodge" es evocadora, salmos arrastrados en una floresta de continua algarabía silenciosa, cadencias de esas que lavan oscuridades y que en "Clint", quizás de las más potente del "Epic garden music" y donde notas el hermanamiento musical con Echo and The Bunnymen, The Chameleons, los mencionados The Sound, y toda una pléyade de pioneros que enraizaron sus banderas en las islas y repartieron por todo el mundo su elixir salvífico.

Y si escuchas "Cloup 9", te das cuentas que bandas de aquí como Paralisis Permanente tenían a Sad Lover & Giants como espejo donde repartir oscuridad a mansalva (el saxofón de David Wood suena como un tiro). "ART (by me)" es épica hasta en las leves sacudidas de sus guitarras y "Alice (isn't playing) y "Far from the sea", cierran el circulo de un grupo que repito, debemos quitar las telarañas de sus álbumes para contagiarnos de esa noche perpetua que tanto amabamos, nosotros los eternos vampiros que parecía que nunca íbamos a ser mayores.


No hay comentarios: