viernes, 24 de enero de 2020

PERE UBU. "Dub housing" (1978)


"Dub housing", el segundo disco de esta seminal y necesaria banda de artrock, es el trabajo más postpunk de su carrera. Bebe del seísmo que aconteció tanto en Inglaterra como en su natal EEUU. Los de Ohio empiezan con fuerza con "Navy" y sus turbulencias oscuras para en "On the surface" navegar en psicodélicas olas desquiciadas.

David Thomas, el único miembro que ha estado desde el inicio en el grupo, es inimitable con su forma de cantar extraviando notas en una gravedad de mofa y confusión, como la que titula este segunda artefacto de una carrera que no tiene desperdicio.

"Caligari's mirror" es extraña, teatral, repleta de perfiles donde es imposible perder de vista el histrionismo de su líder junto con ese inconfundible sonido nacido para no parecerse a nada. El postpunk vive en volutas de humo de pesadillas ("Thriller") y en espasmos de incomodidad que casi rozan una especie de funk sideral ("Drinking wine spodyody").

Canciones marca de la casa, como "Ubu dance party", o rutilantes paseos por el lado más salvaje de la no wave,("Blow daddy.o"), tienen cabida en este pedazo de conjunto de seísmos musicales que ya dejaban claro desde el principio que nos encontramos antes un bizarro proyecto.

Porque Pere Ubu ha pervivido a través del tiempo. Lo último que sabemos de ellos fue el año pasado con el estimable "The long goodbye". Y es que David Thomas, continua en su laberinto, con sus rarezas, con su voz loca, haciéndonos el mundo un poco más soportable.


No hay comentarios: