domingo, 5 de enero de 2020

MENDELSON. "L'avenir est devant" (1997)


Quizás este disco de Pascual Bouaziz y sus colegas, el primero de su discografia, sea el más flojo de un lote sobre todo comandado por ese petardo de indie rock catártico que fue "Quelque part" (2000). "L'avenir est devant" es un muestrario de folk esquelético, recitado desde el dolor, doblegado a la oscuridad en minimales interrogatorios interiores.

"Par chez nous" y "Alors j'ai dit ah bon", es buena muestra de esta decadencia hacia los ritmos lineales, esparciendo frío e instando a mantener la atención ante la vorágine tranquila que se avecina. "Marie-Hélêne" es casi un single desde la tristeza y "Histoire naturalle" juega a la dispersión, en un escondite donde no hay que perderse las letras de Bouaziz.

Lo cierto es que después de quedarme extasiado cuando me tope en su día con "Personne ne le fera pour nous", oyes canciones como "La pluie 535" y te quedas con ganas de algún arreón que haga moverse la quietud de "L'avenir est devant".

Pero lo cierto es que a su manera, el disco funciona con su ralentí forzado, con su folk que sólo aspira a seguir sus efluvios bizarros entre parrafadas de palabras que vaguean en zigzags, salientes de los pensamientos de Pascual ("Une derniere" y "Au début").

"L'avenir est devant". Folk recogido, estupefaciente leve, moderada dosis de música para dormir sin paciencia. Me quedo con el resto de sus trabajos, y probaré más adelanto llenarme de le ritme lent et doucement triste de Bouaziz y sus silencios compungidos..


No hay comentarios: