martes, 21 de enero de 2020

A MINOR FOREST. "Flemish altruism (Constituent parts 1993-1996)" (1996)


Grabado por Steve Albini y Bob Weston (Shellac), este primer disco de A Minor Forest, desde que empieza a sonar la decadente "...But the pants stay on" es todo un muestrario de como el slowcore y el mathrock se pueden fusionar en un maremoto sinuoso para dar cabida a una Medusa cuyos tentáculos te atrapan en un abismo de electricidad y lentitud.

A Minor Forest fueron grandes desde la atalaya de sus silencios concebidos para que los que amamos a grupos como Codeine o Slint, tuvieramos la oportunidad de continuar por senderos donde es importante dejarse llevar por acometidas repletas de tristeza y espamos de esos que te hacen temblar ("Bill's mom like to fuck").

El cuarteto de San Francisco, consiguen que cuando escuchamos canciones como "Ed is 50", ralenticemos hasta la respiración, por esa manera tan peculiar de percutir los instrumentos en una sedación sónica que funciona y agrada, melodía para los confines entre un galimatías de bruma y devastación.

Y que decir de los catorce minutos de "So Jesus was at the last supper", catarsis concentrada en un volcán acaparador, catorce minutos donde caben gritos, motines de introversión, jaleos de tensión, ruido y un buen puñado de fiebre envasada al vacío.

Tras este maremoto, nos ofrecen un delicado paseo de orfebreria minimal, con "Jacking of George Lucas", que entre siseos avanza entre abruptos zarpazos de densidad volcánica. Sublime de principio a fin. "Perfoming the critical straw transfer" es otra perorata afilada que esta repleta de dramatismo, de hondura y que enlaza a la perfección con "Dainty Jack and his technicolor cloth jacket" y su sutiliza cargada de posos de mathrock sedado.

La más burra de "Flemish altruism" viene a continuación, "Beef ringer" , una bestialidad de esas que te magullan y espantan. Aquí no hay lugar para los recovecos. Guitarras que dan alambrazos en una sinergia que demole aires contenidos. Sin respiración que te quedas.

Acaban con "The Lonelinest enuretic", la mejor manera para sino lo has hecho todavía hacerte con sus dos siguientes trabajos antes de su disolución: "Inindependece" (1998) y "...so, where they in some sort of flight" (1999). Banda a recuperar.


No hay comentarios: