jueves, 30 de enero de 2020

AMUSEMENT PARKS ON FIRE. "Out of the angels" (2006)


De mis bandas favoritas de shoegazing, sin duda. El climax que crean en sus canciones, la tempestad ruidosa que navega en un constante frenesí de burbujas danzantes, las guitarras que crepitan como tormentas líricas en medio de murmullos y sombras....

Los de Nothingam comandados por Michael Feerick, consiguieron con temas como el que inicia y titula este portentoso disco, hacerse un hueco importante para acompañar a titanes como Ride, MBV o Slowvide. Y es que no puedes quitarte de la cabeza artefactos sónicos del tamaño de "A star is born" y su capacidad de encantamiento y sorpresa, feddback y pop acariciador,  atalaya de rayos y truenos esparciendo su poderío por cielos especiados de fuegos de artificio.

Su debút homónimo fue radiante, colosal, y esta continuación, es otra devastación de alambres y mapas interiores donde perder la razón con mandobles de saturación y confort ("In flight"), ralladuras destripando noches mientras el sonido sigue expandiendo su total reliquia acogedora.

Se ponen sedosos con filamentos de tensión al limite, en proezas sonoras como "To the shade", un hit en toda regla, un puzzle de rubor, un galimatías de fuegos fatuos que te convencen desde el principio por su impetu y su sensación de hechizo.

Atmosféricos y brillantes en sinuosos pasajes como "So mote it be", en "Blackout" se parecen a Ride pero dotando al peso de las guitarras de una explosión de motores donde es fácil perderse entre bocanadas de humo sedicioso.

"Await lightning" es bromuro disecado en el aire, un aliento que pernicioso bulle febril entre cataratas de rubor a mansalva, frenesí coagulado con un constante apego a los arreones de niebla constante. Puro delicatesen para disfrutar con ferocidad.

Todo "Out the angels" es un torrente que no cesa, un espasmo continuo etéreo de música para balancearte mientras esperas la llegada de un silencio que no llega ("No lite no sound").  Y para nuestra fortuna, después de 10 años de silencio ("Road eyes"), este año prometen nuevas sensaciones con la publicación del que será su cuarto lp, "An Archae". Veremos como sigue la salud shoegazing de un grupo que debemos siempre recuperar.



No hay comentarios: