domingo, 26 de mayo de 2024

SOULS. "Birds fish or inbetween" (1996)


Irreparable pérdida la que tuvimos hace unos días con la desaparición del amo del noise, Steve Albini. Se fue el mejor productor que ha existido, uno de los espíritus gestantes del noise, un duende libre que en su faceta como productor siempre dejó una huella imborrable. Por donde pasaba él, no crecía la hierba. 

Que se lo digan a este grupo sueco, que si no fuera por su participación y el sonido acerado de las guitarras, sería un disco que pasaría desapercibido, con una cantante bastante floja, que se mueve tras las huellas de Bjork. 

Pero escuchas las dos primeras canciones, "Sonic Sorehead" y "Toxic", y rápido reconoces la pegada, la crudeza de un sonido que te invita al combate, aunque esté cantado una especie de Heidi malhumorada. "Expansive" casi roza el grunge, pero se sobrepone con esa tensión que sólo Albini sabía crear en sus trabajos como productor. 

"T,N.C.Q." esta tocada con la varita mágica de un ruido siempre que se sobrepone al aburrimiento, y "The girl on my couch" es otra de esas deslumbrantes composiciones, armada de fundamento para el disfrute intenso. 

"Fuckmonkey" es otra cornada de sonidos de acero, donde el torrente de la distorsión se te pega a la suela de los oídos y "Cello", single en toda regla cargado de vitaminas por doquier, donde los 90 se notan por cada poro de la canción. 

Y así hasta que llegamos a una parada de descanso con "Shuffle", resumen de lo importante que fue Albini, de como podía cambiar un grupo con el. 


No hay comentarios: