Lo reconozco. Lo mío no es el hip hop y sus variantes. En los trece años y medio que tiene este blog se cuenta con los dedos de una mano, las críticas a grupos de este estilo. Pero es que este artefacto de Kase O. de Violaderos de Versos, junto a un grupo de jazz, Jazz Magnetism, es otra cosa. Vamos que escuché un par de temas hace poco y me lo compré de forma inmediata.
La fusión de jazz y de hip hop es de esas cosas que llama la atención a la primera de cambio, sobre todo a los legos en el estilo. Va mucho más del corset. Sobre todo las dos primeras canciones, "Libertad" y "Como el sol 2011".
En este disco, nos encontramos canciones ya conocidas de Kase O, juntos con otras nuevas, elevando el nivel de un disco que la verdad es una delicia, hasta para nosotros, post punks varios, shoegazineros atribulados, y demás corsarios de la música independiente.
"Trabajo manuales A.K.A. Geto Boys" es radiante y brutal y "A solas con un ritmo 2011" es otra de las piezas que te noquea, con su jazz entre rimas, con su palabras entre saxos rutilantes. Mi preferida es "Que no hay alcohol" , un hit en toda regla para tararear, para llevar en tu mochila.
La parte roquera del asunto se la lleva "Domingos de Cal A.K.A. blue pepper", para en "En 2 minutos 2011" seguir con la especulación jazzística en un torrente sónico que te embauca. El plan más festivo lo hallamos en "Renacimiento" y su jolgorio continuo.
Así hasta el final con "Javat y Kamel", punto final a un disco de esos que significó un antes y un después en el hip hop, disfrutable para los que no escuchando este tipo de música, sentimos el valor y la calidad de un conjunto de canciones que te emocionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario