jueves, 2 de mayo de 2024

LISABÖ. "Lorategui izoztuan hezur huts bilakatu arte" (2023)

 


Ni más ni menos que 25 años llevan Lisabö nadando entre el ruido y la furia, con espacios de parón para reponerse de tanto enjambre sónico, de esa batidora de post hardcore que no deja a nadie indemne, porque la música de este grupo va directamente al alma, te perfora, te deja ko. 

"Lorategui izoztuan hezur huts bilakatu arte", es la segunda parte de su anterior "Eta edertasunaren lorratzetan bilutzu ginen" (2018), forjando en la unión de ambos discos una frase que sobrecoge: "Y tras el rastro de la belleza, nos desnudamos hasta transformarnos en mero hueso en el jardín helado". 

Desde que suenan las introducción del álbum con "Sarraila", pasando por ese escalofrío que la sigue, "Urpekaritza baso kiskalian", la tensión que crean, como una amenaza constante, no deja de retumbar en tus oídos como una pulsión que todo lo devora. 

Las dos baterías, las guitarras, la tormenta desatada, el aire vencido por la inclemencia, el fragor de una demolición programada que amenaza llegar antes de los previsto. Así es el enfrentamiento con la música de Lisabö. "Kristalezko begiei so" te seduce por su voracidad y "Gauak gure ametsak baino luzeagoak dira" es un remanso de calma que te prepara para la mayor explosión del disco, "Gutariko bakoitza gara denok", donde con sus constantes cambios de ritmos crean un frenesí sónico de esos que quitan el hipo. 

"Hosto zehargarriak" es otro mazacote de post hardcore altamente emocional, inflamable, retador, que da pie a terminar el disco con la solvente y tremenda "Zeru arrosaren guraizeak", donde dejan a las claras el poderío inflamable que tienen. 

Contando los días que ando para verlos en directo por primera vez en unas semanas. A este gran grupo no hay que perdérselo.  


No hay comentarios: