lunes, 6 de marzo de 2023

DUSTER. "Contemporary movement" (2000)


Que pedazo de grupo son Duster. Lo suyo es  para escribir y escribir, y no parar de elogiar una propuesta que parte de un slowcore siempre delicado, sin aditivos, completando sus canciones con el sonido de la guitarra que mece canciones que como la inicial "Get the dutch" te deja descolocado y porque no decirlo también, algo melancólico. 

Quien se puede resistir ante la belleza que rezuma "Operations", un islote donde frecuentar tus necesidades íntimas, un lugar donde fabricarte silencios para bebértelos cuando el ruido se pose sobre tus ojos acuosos. 

El trio de California es un despilfarro de emociones, de clases gratuitas para quedarte rendido como cuando das al play y suena "Diamond". Dejas la copa de vino sobre la mesa, sales a la terraza a ver el horizonte, las manchas del cielo, cierras el mirar, y te conviertes en parte de estas olas musicales que tranquilizan y te hallan como pasajero de una vivencia superlativa. Así son Duster, un gran secreto a descubrir, un grupo que milita en el silencio con suspiros siempre como arma declamatoria de abrazos ("Travelogue"). 

Sin estridencias, cargados de razones para que el aire se llene de un néctar gratificante, así suena ""The phantom facing me", y ese levedad inaudita que soporta aguaceros y resopla lirismo para a continuación hacer una especie de himno casi indie como es "Cooking" y esa melodía que te lleva rápido a la catarsis. 

Y así sigue pasando la escucha de este vendaval de tensiones contenidas ("Unrecovery"), de paseos por sombríos pasajes repletos de floresta apaciguadora. Y es cuando se acerca el final de este pedazo de trabajo, con la portentosa "Everything you see (is your own)", cuando te das cuenta de la conmoción que provoca su escucha, del placer que te socava, que llega al culmen con ese epílogo descomunal llamado "Auto-mobile". 

 "Contemporary movement" fue su segundo disco, el año pasado sacaron "Together", completando el cuarteto de los que tienes que tener sí o sí, porque lo que hacen Duster es para festejar sin duda. 


No hay comentarios: