lunes, 20 de marzo de 2023

YO LA TENGO. "This stupid world" (2023)

 


Me paro en la segunda canción de esta esperada vuelta de Yo la Tengo, "Fallout", y es como si hubiera cerrado los ojos y los abriera en los 90. Que melodía, que delicadeza. Esta semana no he parado de tararearla, con ese ritmillo contagioso, con esa forma que tienen Yo la Tengo de regalarnos su arte. 

Antes, ya habían abierto el baúl de las sorpresas, con la ruidosa "Sinatra drive breakdown", donde nos muestran la cara más experimental de una banda que nunca nos defraudó. El disco 17 de Yo la Tengo, con gira en mayo por estos lares que no hay que perderse, es una manera brutal de que todos sus fans nos sintamos como en casa. La casa de Yo la tengo, donde todo es posible. 

Ira, Georgia y James (joder, si parecen de la familia), dan muestras en "This stupid world" que siguen creando estímulos ("Tonigh' episode"), confeccionados mapas sonoros donde asistir a esa maestra muestra de lugares donde vivir el sueño como una prolongación de la realidad. 

Que dulzura que sale disparada de "Aselestine", casi cuatro minutos de delicadeza, con la sensación de que estamos asistiendo a un festival de tranquilos recuerdos que se amontonan entre un montón de notas musicales. 

"Until it happeness" es otra de las piezas que te desborda emocionalmente y que da la voz a "Apology letter", donde la dulzura es un caldo nutritivo de voces que te perforan. Luego  en "Brain capers" vuelven a subir el rugido de las distorsiones que crecen más aún con el track que titula el disco.

Y para terminar una delicia que nos recuerda a los maravillosos My Bloody Valentine, "Miles away". ¿Qué mas se puede pedir? Nada. Sólo poner y poner este disco en bucle sin parar para alucinar con su hipnotismo tan envolvente. Unos grandes que han vuelto por la puerta grande


No hay comentarios: