sábado, 25 de marzo de 2023

LAUNDER. "Happening" (2022)


 Vaya debut que se marcaron el año pasado la banda liderada por John Cudlip. Estamos de enhorabuena todos los que tenemos al shoegazing en alta estima, los que nos apasiona los sonidos saturados, las guitarras planeadoras, las voces de ensueño ("Unwound"). 

Hasta parece que estemos ante unos desenfadados The Cure cuando nos topamos con "Intake". La verdad es que toda la escucha de "Happening" destila frescura, aromas de viejos tiempos atraídos a la actualidad por la querencia de esa forma de gestionar el sonido. 

Melodías que suenan a hit con tan solo una escucha ("Blue collar"), fulgurantes y concretos en su forma de teorizar sobre las diversas maneras de envolver la suavidad con estertores de suspiros ("On a wire"), Launder revitalizan el shoegazing, nos muestran que el género está mas vivo que nunca, que no hace falta una extrema melancolía para saciarnos con propuestas como la suya. 

"Become", con la presencia de la francesa Soko a la voz, arremete con dulzura mientras la distorsión se hace fuerte en este frente constante de delicadeza florida, dejándonos también posos de luces que se encienden y apagan, como la soberbia y adictiva "Rust". 

Disco de duración larga, se recorre parándose en sus recovecos ("Withdraw"), disfrutando con jolgorio de este engranaje de piezas hábilmente dispuesta para flotar entre aires autóctonos de nubes que gimen porcelana ("Harbour mouth"). 

"Chiper" es inmediata, y el final, con la triste "Lantern", nos pone la carne de gallina, con sus sacudidas tranquilas, con su vehemencias sin importar. Launder, otros fabricantes de salmos íntimos, otros vinicultores de aforismos para soñar. 


No hay comentarios: