domingo, 6 de noviembre de 2022

CARSICK CARS. "Carsick Cars" (2007)

 


Noise Rock, indie rock desde China. Pues sí, con ese título podíamos titular la presentación de este grupo, que con este primer disco nos dejó a más de uno sin palabras. Hasta giraron por Europa con Sonic Youth, y claro, Moore y Gordon, tontos no son, y sabían del potencial de este grupo. 

Porque si te pones "Zhi yuan de ren" o "Gun", parece que estuvieses escuchando una versión muy particular de Pavement, con su toque melódico, sus veleidades de distorsión, y sobre todo una seria y gozosa actitud de romper fronteras y tabúes. Los de Beijing suenan como un trueno. 

Hacen hits instantáneos, repletos de arreones que te dejan KO como ese estilete corrosivo llamado "Mo Gu". Vaya sonido, vaya pedazo de sensación de juventud indómita que se respira. Te vacilan con estribillos que se te clavan al segundo ("Zhong nan hai"), y las enseñanzas de Sonic Youth están más que latentes en toda la escucha de este formidable trabajo. 

"Xiong Mao" es mi favorita, la tensión que crean, el paroxismo sónico que poco a poco va creciendo en un vendaval potente de rabia y urgencia demoledora, el espíritu de los 90 que vuelve como si nunca se hubiera marchado. 

Y los doce minutos con los que acaba este su primer trabajo con "Hui shou", viene a confirmar la formidable rúbrica musical de un grupo que ha transcendido fronteras, que se maneja a la perfección con esa tonelada furiosa de noise rock con pétalo de indie. 


No hay comentarios: