domingo, 20 de noviembre de 2022

DRY CLEANING. "Stumpwork" (2022)

 


El presente es suyo. Y el futuro. Ya nos dejaron sin palabras con "New long leg" (2021), pero este "Stumpwork" lo supera por su amplitud sónica, por sus registros envolventes, y sobre todo por la manera en la que la voz de Florence Shaw predomina sobre todos los instrumentos ("Anna calls from the arctic").

Producidos de nuevo por el gran John Parish, suenan más arrebatadores que nunca en composiciones como "Kwenchy kups", post punk para melancólicos paseos sin nadie. Y luego esa capacidad para hacer hits inmediatos del calibre de "Gary Ashby" un torbellino de susurros que emocionan y te dejan sin palabras. Vaya punto. Sin duda de lo mejor del año este discazo. 

"Driver's story" con ese inicio con el bajo retador, sombría y efectista, un lamento de electricidad bajo presión. Como la oscura "Hot penny day" casi como una silueta de Siouxie dibujada sobre los escombros de una sonrisa. La que titula el cd es un pelotazo, un single demoledor, una proeza de melodía que repta y se antoja histórica. 

Luego nos sumergimos en las brumas de "No decent shoes for rain", donde las manos de Parish son más evidentes que nunca. Agitan la coctelera con "Don't press me" para hacernos recordar a The Sound en "Conservative hell". 

Ya en la parte final, "Liberty log" y "Icebergs" nos demuestra que esto no es un espejismo. Que el sonido de Dry Cleaning es inigualable, que han crecido una barbaridad en tan poco tiempo, que tienen algo que les define, que nos hace caer rendido ante ellos desde el minuto 1. Grandes, muy grandes. 


No hay comentarios: